El estrés postraumático es un trastorno mental que ocurre después de experimentar o presenciar un evento traumático, caracterizado por recuerdos intrusivos, evitación, cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo, y reactividad aumentada.
Los acontecimientos traumáticos como, por ejemplo, muerte de personas importantes, accidentes o partos traumáticos, puedes provocar un estado de estrés postraumático en el cual la persona afectada puede tener síntomas más o menos graves que no desaparecen por si mismos. Estos síntomas puedes ser:
- La rememoración del trauma (flashbacks), a veces con pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
- Un sentimiento de fuerte ansiedadal entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el trauma.
- Palpitaciones, dificultad para respirar, sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
- Evitar conversaciones, lugares, personas, en general cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma.
- Incapacidad para recordar detalles importantes del hecho.
- -Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal.
- Creer que la vida va a ser más corta de lo que lógicamente se espera.
- Perder el interés por la aficiones y diversiones.
- Mostrar signos de hiperactividad: dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.
Cuando los traumas ocurridos han acontecido durante la infancia, sus efectos pueden ser mucho más complicados y difíciles de gestionar, entonces podemos hablar de estrés post traumático complejo (TEPT-C).