EMDR

Eye Movement Desensitization and Reprocessing
(acrónimo en inglés de desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular)
¿Qué Es El EMDR?

El EMDR es un método terapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías de origen psicológico como pueden ser el trastorno por estrés post traumático, fobias, pérdidas y duelo, trastornos por ansiedad, ataques de pánico, dolores crónicos, e incluso aliviar la angustia de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

¿Cómo Se Desarrolló EMDR?

En 1987, la doctora en psicología Francine Shapiro, investigadora «Senior» en el Mental Research Institute en Palo Alto, California, observó casualmente, que bajo ciertas condiciones, el movimiento ocular podía reducir la intensidad de la angustia vinculada a los pensamientos negativos.En 1989, inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que la nueva técnica reducía de manera significativa los síntomas del (TPET) Trastorno por Estrés Postraumático.El informe de sus éxitos al utilizar este método en el tratamiento de víctimas de trauma fue publicado en el Journal of Traumatic Stress, y en 1994 recibió el «Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología» otorgado por la Asociación Californiana de Psicología».Varias investigaciones científicas han demostrado que EMDR es altamente eficaz como recurso psicoterapéutico. El prestigioso Journal of Consulting and Clinical Psychology publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET Trastorno por Estrés Postraumático mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR. Quince meses después todavía se mantenían los mismos resultados satisfactorios.

¿Qué Desordenes Pueden Ser Tratados?

La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post traumático como para otro tipo de patologías como:

• Ataques de ansiedad o pánico
• Desordenes disociativos
• Trastornos de estrés postraumático complejos como los abusos y malos tratos en la infancia
• Duelos – pérdidas
• Temor a una intervención quirúrgica
• Desordenes de atención, impulsividad, inquietud
• Fobias, miedo irracional.

¿Cómo Funciona El EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.
La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Cuánto Tiempo Dura El Tratamiento EMDR?

El tipo de problema, las circunstancias vitales, y la cantidad del tiempo pasado con el trauma previo, determinarán cuántas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El método EMDR puede utilizarse dentro de una terapia «verbal» estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí mismo.

¿Quién Utiliza El Método EMDR Y Dónde?

En este momento, alrededor de 40.000 terapeutas de todo el mundo han recibido formación en el método. Con los años se ha visto que el método, que empezó como un método exclusivo para tratar traumas frutos de acontecimientos violentos o accidentales, también se ha mostrado sumamente útil para el tratamiento de problemas emocionales y trastornos psicológicos en general. Es, por ejemplo, un método muy para abordar las consecuencia de malos tratos y/o abusos sexuales en la infancia.
Como método de gran efectividad en el tratamiento del trauma, es recomendado por las autoridades en salud mental en países donde hay problemas, tanto de catástrofes naturales como  de violencia terrorista, guerra u otros acontecimientos traumáticos. La mayor parte de los componentes de los Grupos de Intervención en Catástrofes en Catalunya han sido entrenados en EMDR, así como clínicos de protección civil, mossos d’esquadra, psicólogos del cuerpo de bomberos en Cataluña y Psicólogos sin Fronteras. Los tratamientos con EMDR en población traumatizada en situación de guerra son sumamente efectivos y rápidos.