Tratamientos y Terapias

EMDR

El EMDR es una técnica psicoterapeútica comparativamente nueva que ha causado una revolución en el tratamiento de los trastornos relacionados con los traumas. Es una técnica que se usa cada vez más para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona, como fobias, ataques de pánico, pérdidas importantes y duelos o incidentes traumáticos en la infancia, traumas por accidentes o otros. También se usa el EMDR para aliviar la angustia o la ansiedad que aparece por diferentes razones.

Tratamiento para el estrés postraumático complejo (TEPT-C)

Los acontecimientos traumáticos como accidentes, muerte de personas próximas, partos difíciles, perdidas importantes, etc., pueden causar el fenómeno llamado estrés post-traumático (TEPT). Con los conocimientos y las herramientas terapéuticas adecuadas, eso se puede tratar con relativa facilidad, por ejemplo con EMDR. Los acontecimientos traumáticos ocurridos durante la infancia y de forma repetitiva, presentan más dificultades. Cuando es suficientemente grave podemos hablar de Estrés postraumático complejo (TEPT-C) y el tratamiento difiere mucho del TEPT simple. Si bien el EMDR sigue siendo una herramienta muy valiosa, se trabaja con una combinación de varias técnicas las cuales requieren mucha experiencia en su uso y tomando en cuenta un proceso que puede ser largo y delicado.

La Terapia Psicocorporal

La Psicoterapia Corporal es un tipo de psicoterapia donde se trata la mente y el cuerpo del paciente como una única unidad. Se basa en el hecho de que el cuerpo refleja la totalidad de la persona y que hay una unidad funcional entre la mente y el cuerpo.

La atención en crisis

La atención en crisis es una terapia corta e intensiva cuyo objetivo es apoyar y ayudar a la persona a superar una crisis que a ella sola le cuesta dominar. Tal vez esté sufriendo una crisis de ansiedad, haya tenido problemas en el trabajo, haya perdido a un ser querido o sufrido una separación. Asimismo puede que se encuentre muy desanimada sin razones aparentes o haber pasado por alguna experiencia difícil de superar como un accidente de tránsito, un robo u otro tipo de acontecimiento traumático.

Terapia basada en los estados del Yo

Del inglés “Ego-state Therapy”, la terapia de los estados del ego es un enfoque terapéutico en el que se emplean técnicas de terapia grupal y familiar para resolver conflictos entre los diversos "estados del yo" dentro de un solo individuo. Aunque los estados del yo suelen ser encubiertos, se pueden ‘activar’ durante el proceso terapéutico haciéndose accesibles para el contacto y la comunicación con el terapeuta. Esta técnica es muy útil especialmente en el tratamiento de personas con un pasado de malos tratos, abusos sexuales o desatención severa donde el sistema de defensa se haya basado en gran medida en la disociación.

Terapia basada en la mentalización

Mentalización significa en psicología y en psicoanálisis la «capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de la atribución de estados mentales».​ Aquí no se trata únicamente del comportamiento del otro, sino de las propias ideas acerca de sus creencias, sentimientos, actitudes, deseos, etc, que subyacen a la conducta. De alguna manera, mentalización significa poder "leer en el comportamiento lo que está pasando en la mente de otros". Así mismo es posible comprender reflexivamente la propia experiencia y el propio actuar.

Preguntas frecuentes

La psicoterapia es una forma racional de abordar y tratar los problemas emocionales o psicológicos persistentes. Se basa en teorías y metodologías desarrolladas y perfeccionadas por psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas a través de su trabajo clínico a lo largo de más de un siglo. Durante este tiempo se han desarrollado diferentes tipos de psicoterapia los cuales se pueden aplicar según las preferencias de los pacientes o según el tipo de problema que se quiere tratar. Cada psicoterapeuta aplicará la metodología con la que mejor se siente y con la que mejores resultados obtiene.

Los trastornos psicológicos y emocionales tienen su origen en la infancia. Son el resultado de los esfuerzos del bebé o del niño/a a adaptarse al entorno y a sus demandas. Los típicos causantes de trastornos en el adulto son los malos tratos físicos o psicológicos, las carencias físicas o emocionales, el aislamiento, la soledad y las penurias en general.

La psicoterapia es un proceso mediante el cual la parte emocional y la parte racional de la persona afectada se integran de forma que las defensas antiguas, que han estado actuando desde la infancia, se puedan comprender y desactivar. A nivel del cuerpo, las tensiones crónicas y bloqueos que están relacionados con las defensas psicológicas se van deshaciendo devolviendo al organismo su capacidad de pulsión natural.

Básicamente todos los trastornos emocionales que no sean consecuencia de una lesión física o que no hayan causado lesiones en el organismo. Incluso en los casos más difíciles que no se pueden curar del todo, sin embargo, se suele poder mejorar mucho la calidad de vida de la persona afectada. 

Lo más importante es reconocer que uno tiene un problema y querer resolverlo aunque no siempre sea fácil. También es necesario estar dispuesto a estarse el tiempo necesario para llegar a los objetivos marcados. 

Eso depende muchísimo de qué tipo de problema se tiene. Si se trata de un trauma más o menos reciente, como un accidente, la muerte de un ser querido o un parto difícil, se puede tratar en pocas sesiones. Si se trata de algo que ha estado toda la vida, es probable que se necesite bastante más. Siempre es necesario una sesión de diagnóstico para poder establecer el tipo de problema que se trata y el tipo de tratamiento que requiere.

Todo lo que se dice o hace en sesión es confidencial y no puede ser divulgado fuera del espacio terapéutico. Sin embargo hay algunas excepciones a esta regla.:
-Si el/la paciente es menor de edad, los padre o tutores puede ser informados.
-Si hay una orden judicial que lo indica.
-Todos lo psicoterapeutas hacen supervisión con colegas. Durante estas supervisiones se puede hablar de las sesiones, cuidando en todo momento no divulgar datos que permitan identificar al paciente. La persona supervisora también tiene deber legal de confidencialidad. 

Las citas se pueden pedir por teléfono, WhatsApp o clicando en el botón ‘contactar’. Para cancelar una cita es necesario hacerlo un mínimo de 24 horas antes de la misma. Las excepciones a esa regla son la urgencia médica o de otros índole.