Problemas y Trastornos

Desde la infancia hemos construido unas defensas para podernos adaptar a nuestro entorno. Con estas defensas podemos llegar a tener un equilibrio vital que nos permite tirar adelante y hacer la vida que queremos o tenemos que llevar. Sin embargo hay factores vitales que pueden romper este equilibrio, romper nuestra estructura defensiva y dejarnos totalmente expuestos. Uno de los síntomas de que esto ha pasado es cuando tenemos un ataque de ansiedad.

Trastornos de ansiedad / pánico

Depresión

El síntoma más característico de la depresión es que persona se siente como hundida, paralizada, como si tuviera un peso agobiante que inhibiera su vitalidad imposibilitándole para vivir en plenitud.
El Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C) es una condición psicológica que se origina en la exposición prolongada a traumas, principalmente de naturaleza interpersonal, como abuso crónico o violencia. A diferencia del TEPT convencional, el TEPT-C involucra una variedad de síntomas que afectan áreas como la identidad, la regulación emocional y las relaciones interpersonales. Las personas con TEPT-C pueden experimentar dificultades en la construcción de una imagen coherente de sí mismas, patrones disfuncionales en las relaciones y problemas de regulación emocional. A menudo asociado con traumas tempranos en la infancia, el TEPT-C requiere enfoques terapéuticos especializados, como la terapia de trauma, para abordar las complejidades de la condición y fomentar la recuperación a lo largo del tiempo.​

Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C)

Estrés postraumático (TEPT)

Los acontecimientos traumáticos como, por ejemplo, muerte de personas importantes, accidentes o partos traumáticos, puedes provocar un estado de estrés postraumático en el cual la persona afectada puede tener síntomas más o menos graves que no desaparecen por si mismos.
La psicosomática afecta tanto la mente como el cuerpo (en griego Psykhe y soma). Las enfermedades psicosomáticas pueden ser total o parcialmente debidas a trastornos psicológicos o emocionales. Una enfermedad psicosomática se caracteriza por una enfermedad física causada o agravada por factores psicológicos.

Enfermedades psicosomáticas

Enfado desproporcionado, agresividad y rabia

Hay personas que, a pesar de tener miedo al conflicto y de considerarse poco violentas, a veces se enfadan mucho más de lo que pueda parecer razonable, incluso hasta perder el control sobre su rabia y hacer cosas de las que luego se arrepienten.
Cuando una mujer ha tenido vivencias traumáticas relacionadas con su parto, tanto su propio cuerpo como su bebé y las personas que la acompañaban durante el parto pueden ser objeto de fuertes sentimientos de miedo, rechazo, evitación o sentimientos de pánico.

Depresión o trauma postparto

Síntomas Frecuentes

La depresión es una enfermedad muy común, se considera que una cada personas ha padecido en algún momento de ella. Se caracteriza por una serie de síntomas mentales y físicos, que pueden ser pensamientos terribles acerca de acontecimientos en el futuro, insomnio, disminución del apetito, culpa, angustia, falta de alegría, así como tristeza, pensamientos negativos.
Acontecimientos difíciles o traumáticos, actitudes negativas de las personas del entorno, problemas escolares, etc., pueden en su conjunto crear unas creencias profundas negativas sobre uno mismo. Muchas veces estas creencias negativas se han vuelto inconscientes con lo cual no sabemos cuál es la fuente de nuestra inseguridad sino que sólo sentimos sus efectos. Con la psicoterapia se pueden destapar estas creencias negativa, llegar al fondo de sus causas y resolver los conflictos que están en su base.
Hay muchos tipos de fobias. Como regla general, una fobia es el síntoma de algún conflicto interno que no encuentra otra forma de expresarse que ésta. A veces se pueden resolver fácilmente, y a veces puede ser más complicado, depende de muchos factores.
Muchas personas hoy en día padecen ataques de pánico, también conocidos como ataques de ansiedad. Un ataque de pánico es una experiencia muy intensa en la que sin razón aparente comenzamos a sentir miedo, angustia y sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, adormecimiento de manos y piernas, dificultad para respirar, etc. En muchos casos quien lo padece no sabe lo que está ocurriendo y esto genera más miedo e incertidumbre.
La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente «separado» de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
La desrealización es a la percepción del mundo como algo irreal o extraño, el sentido de una pérdida de la realidad del entorno inmediato. También se puede tener una sensación de «caminar sobre nubes» o de oír los sonidos y las voces del entorno de forma alterada.